Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

sábado, 31 de enero de 2009

I don't like mondays

The Boomtown Rats. "I don't like mondays"-No me gustan los lunes (1979)
Esta mañana ponía la radio y aparecía esta canción. Me identificaba con el mensaje del estribillo, la espera agónica sabiendo que el lunes existe...


Al ver el vídeo y buscar información, he sabido que la canción está basada en un hecho real bastante dramático. He aquí la historia.
En California vivía una adolescente de 16 años en un entorno que bien podría definir cualquier serie de televisión americana ("happy family"). Acomodados, felices y sin problemas (siempre que no te pongas a escarbar). Para Navidad del año 78, Brenda, que así se llamaba (como en "Sensación de Vivir", qué casualidad) se conformaba con tener una radio (o un cassette, algo para poder oír a sus grupos favoritos), pero su padre pensó que había sido demasiado buena como para merecer un regalo tan insignificante. Su hija iba a tener un regalo de verdad, algo que merecieran sus grandes cualidades y algo que hiciera sentirse orgulloso al padre como tal. Salió de casa, entró a una armería y le compró un rifle semiautomático del 22 (supongo que lo envolvería para regalo, más que nada porque un rifle al pie de un árbol de Navidad está fuera de tono). Unos días más tarde se apostó cerca de la entrada principal del "Grover Cleveland Elementary School" (su escuela), disparó durante unos veinte minutos. Cuarenta veces, con el regalo de papá. Se aburrió y decidió esperar en casa a la policía. Dejó dos víctimas mortales y nueve heridos, la puntería no era su fuerte.
Ella había pedido una radio.
Llamó a la prensa. La prensa le hizo una pregunta. Brenda sólo contestó:
"He comenzado a disparar. Lo he hecho por diversión. No me gustan los lunes. Es una manera de animar el día. A nadie le gustan los lunes."
Tan cruel es la historia que al final Brenda tuvo un regalo de verdad, un regalo que pudo escuchar después en la radio de la cárcel, esa radio que nunca le había regalado su querido padre. Brenda, que supongo que seguirá viva (tendrá unos 44 o 45 años) ya es "eterna", pues Bob Geldof (antes de convertirse en activista político y social) y sus "ratas de Boomtown" crearon esta gran canción, historia ya de la música, inspirándose en la historia (¿Será todo un honor para Brenda?)
Información extraída de Blog en el desierto


Letra traducida de "I don't like mondays"

El chip de silicio de su cabeza
se satura y sobrecarga
y nadie va a ir hoy al cole
porque va a hacer que se queden todos en casa
y papá no lo entiende,
siempre dijo que era má buena que el pan.
Y no ve motivo alguno
porque no hay motivo alguno.
¿Qué motivo hace falta para llamar la atención?

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo

El Telex está tan limpio
y lanza mensajes a un mundo en espera
y la madre está tan impactada.
El mundo del padre ha dado un vuelco
y sus pensamientos viran hacia su hijita.
Con sus dulces 16 no es de esa clase de chicas.
Por lo visto no es tan fácil admitir que estabas equivocado.
No ven motivo alguno
porque no hay motivo alguno
¿Qué motivo necesitas?
Oh Oh Oh Oh

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo
de un disparo, de un disparo

Y los juegos se han detenido en el recreo.
Quiere jugar un rato con los juguetes
y las clases han terminado antes y pronto aprenderemos
y la lección de hoy es cómo morir
y el megáfono grita
y el jefe de policía hace su trabajo
(con los problemas de los cómos y los porqués)
Y no ve motivo alguno
porque no hay motivo alguno
¿Qué motivo necesitas para morir, morir?
Oh Oh Oh

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...