Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

sábado, 9 de mayo de 2015

La acogedora jaima

Dentro de El Palacio de Cristal del parque de El Retiro se encuentra habilitada esta espectacular jaima, inspirada en las de El Sáhara. Estaba lleno de gente descansando, charlando, compartiendo, tomando el té y dando un paseo por este colorido y especial lugar de encuentro lleno de paz.

Se engloba dentro de la exposición Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, organizado por el Museo Reina Sofía, y se podrá disfrutar hasta el 30 de agosto de 2015, con innumerables eventos y música, recitales de poesía, conferencias, cuentos y la ceremonia del té.

Tuiza, en hassanía (dialecto árabe del bidán africano), es un trabajo solidario colectivo, hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es no solo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharui) por parte de las mujeres del campamento de refugiados saharauis de Bojador, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán a lugar a lo largo del periodo expositivo.






El artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melfhas, las vestimentas originales de la mujer del Sáhara.



Al igual que en el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores



Otras entradas de El Retiro en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...