Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

miércoles, 4 de enero de 2012

Villancico con letra agresiva

Todos los años por estas fechas pongo villancicos y Christmas songs para animar el ambiente. En concreto hay unos Villancicos Infantiles Populares que llevo escuchando desde pequeña en cintas, y que ahora tengo en MP3.
La cuestión es que las melodías son tan conocidas, y las letras con voces de niños se han quedado grabadas en el cerebro a base de tanta repetición, que ni me planteo realmente qué dicen. En cambio, estos días me ha dado por prestar atención a lo que cantan en "Canta, ríe y bebe", y he flipado en colorines, pues hay frases que no tienen desperdicio, las que he marcado en morado, una incitación a la violencia.

Es cierto que otras versiones de esta misma canción han suprimido esas partes más agresivas, pero la que yo suelo escuchar es así, y seguramente que otras personas también, y si son padres/madres con hij@s, lo mismo no se dan cuenta y están transmitiendo subliminalmente mensajes perniciosos para los crí@s.

Letra de "Canta, ríe y bebe"

Me he comprado una zambomba
un pandero y un tambor
y pa' completar la fiesta
los cacharros del fogón.

Cógete unas tapaderas
que no hay que dejar dormir
ni al de arriba ni al de abajo
ni al que tiene guardia aquí.

Canta, rie, bebe
que hoy es Nochebuena
y en estos momentos no hay que tener penas
dale a la zambomba
dale al almirez
y dale a tu suegra en 'mitá" la nuez.

Esta noche hasta los guardias
pescan una borrachera
por eso no tengo miedo
a que nadie me detenga.

Hasta mañana temprano
no me tengo que acostar
pues esta noche me ha dado
por bailar y por cantar.

Canta, ríe, bebe
que hoy es Nochebuena
y en estos momentos no hay que tener penas
dale a la zombomba
dale al violín
dale a la cabeza y canta feliz.

Al chico de mi portera
hoy le han traído en camilla
por pedir el aguinaldo
al tendero de la esquina.

Al tendero de la esquina
le ha pedido la atención
de tirarle a la cabeza
un pedazo de turrón.

Canta, ríe, bebe
que hoy es Nochebuena
y en estos momentos no hay que tener penas
dale a la zambomba
dale a la sartén
y dale al tendero un tiro en la sién. 

El odioso villancico, que he tenido que subir porque no encontraba por Youtube la misma versión que escuchaba. "Canta, ríe y bebe"

7 comentarios:

  1. Ostras!! Si leyera esto Iker Jimenez diria que son mensajes subliminales para los amigos de la nave del misterio....jejeeje

    La verdad que esto era algo que no sabía... Hace mucho que dejé los vuillancicos...así me ahorro unos cuantos dolores de cabeza...jeje

    Un saludo y buen blog!!
    Que tengas suerte en el concurso, vero que te presentas a personal, alli la cosa está muy reñida....
    Suerte!!

    Xipo, autor de En el mundo perdido - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  2. Jajaja xipo, Iker Jiménez puede saca misterios de cualquier tema, no me extrañaría que cogiera éste y lo llevara a analizar.

    Gracias por tus palabras halagadoras, que tengas tú también suerte en el concurso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jjejeje Bien visto, Trinity, en estas grabaciones con voces de niños - no estoy muy seguro de que lo sean - ya ni te fijas en la letra, es un soniquete que se te clava en el cerebro. Son de otros tiempos, entonces estas barbaridades se consideraban simpáticas.
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. La única forma de que yo deje de odiar los villancicos sería que en sus letras abundaran mensajes tan simpáticos como éste. ¿Explicación que se me ocurre? Pues que en su origen los villancicos eran canciones que cantaban los villanos, los habitantes de las villas, los campesinos, y tradicionalmente sus fiestas tenían un componente dionisiaco basado en el vino y los excesos, así se ve en los cuadros pastorales de pintores como Rubens, por ejemplo La Kermesse. No sé, sólo estoy improvisando. Felicidades por tu blog, espero que sigas mucho tiempo compartiendo tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  5. Xibeliuss, yo también dudo que sean voces de niños, creo que son adultos forzando cuerdas vocales, y sí, creo que antes se veía con gracia este tipo de cosas. Gracias a ti por devolver la visita.

    Jorge, seguramente lleves razón en el origen de los villancicos, he leído que surgieron en la segunda mitad del siglo XV, pero vamos, ya podían haber ido "refinando" las letras bestiajas estas ;)
    Gracias por pasarte y por tus halagos.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,

    Bueno, vas a alucinar con lo que voy a escribir: Conozco a quien escribió esa letra.

    Es más. Es familiar mío (no es broma).

    Se trata de Consuelo Boronat: Mi abuela materna escribió muchas letras de canciones (se hicieron famosas ésta y Arre Borriquito); mientras que su padre y su tío componían la música.

    Todos ellos fallecieron hace tiempo, y cuando yo era pequeño no tuve ocasión de preguntar por la letra porque nunca me paré a oirla...

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es una verguenza cosas como "y dale a tu suegra en 'mitá" la nuez." ... No tengo explicación: ¿un sentido del humor malo? ¿que era otra época? ¿que no se le ocurrió otra rima? ¿que la letra original no era ésa sino que se terminó cambiando?

    Ni idea, pero en cualquier caso no veo ninguna respuesta defendible :)

    Un abrazo, seguimos leyéndonos :)

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Arnedo, sin palabras me has dejado :O
    Qué pequeño es el mundo y cuantas casualidades.

    Tiene mérito que tus familiares llegaran a popularizar villancicos, porque éste y el "Arre borriquito" son muy famosos. Que tu abuela no estuviera muy acertada con la letra, supongo que es porque en esas épocas no había una conciencia sobre los temas de violencia, y que el sentido del humor quizás era diferente, otro contexto que no tiene que ver con la sensibilidad de hoy en día.

    Gracias por contarme esta jugosa anécdota.
    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...