Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

sábado, 31 de enero de 2009

I don't like mondays

The Boomtown Rats. "I don't like mondays"-No me gustan los lunes (1979)
Esta mañana ponía la radio y aparecía esta canción. Me identificaba con el mensaje del estribillo, la espera agónica sabiendo que el lunes existe...


Al ver el vídeo y buscar información, he sabido que la canción está basada en un hecho real bastante dramático. He aquí la historia.
En California vivía una adolescente de 16 años en un entorno que bien podría definir cualquier serie de televisión americana ("happy family"). Acomodados, felices y sin problemas (siempre que no te pongas a escarbar). Para Navidad del año 78, Brenda, que así se llamaba (como en "Sensación de Vivir", qué casualidad) se conformaba con tener una radio (o un cassette, algo para poder oír a sus grupos favoritos), pero su padre pensó que había sido demasiado buena como para merecer un regalo tan insignificante. Su hija iba a tener un regalo de verdad, algo que merecieran sus grandes cualidades y algo que hiciera sentirse orgulloso al padre como tal. Salió de casa, entró a una armería y le compró un rifle semiautomático del 22 (supongo que lo envolvería para regalo, más que nada porque un rifle al pie de un árbol de Navidad está fuera de tono). Unos días más tarde se apostó cerca de la entrada principal del "Grover Cleveland Elementary School" (su escuela), disparó durante unos veinte minutos. Cuarenta veces, con el regalo de papá. Se aburrió y decidió esperar en casa a la policía. Dejó dos víctimas mortales y nueve heridos, la puntería no era su fuerte.
Ella había pedido una radio.
Llamó a la prensa. La prensa le hizo una pregunta. Brenda sólo contestó:
"He comenzado a disparar. Lo he hecho por diversión. No me gustan los lunes. Es una manera de animar el día. A nadie le gustan los lunes."
Tan cruel es la historia que al final Brenda tuvo un regalo de verdad, un regalo que pudo escuchar después en la radio de la cárcel, esa radio que nunca le había regalado su querido padre. Brenda, que supongo que seguirá viva (tendrá unos 44 o 45 años) ya es "eterna", pues Bob Geldof (antes de convertirse en activista político y social) y sus "ratas de Boomtown" crearon esta gran canción, historia ya de la música, inspirándose en la historia (¿Será todo un honor para Brenda?)
Información extraída de Blog en el desierto


Letra traducida de "I don't like mondays"

El chip de silicio de su cabeza
se satura y sobrecarga
y nadie va a ir hoy al cole
porque va a hacer que se queden todos en casa
y papá no lo entiende,
siempre dijo que era má buena que el pan.
Y no ve motivo alguno
porque no hay motivo alguno.
¿Qué motivo hace falta para llamar la atención?

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo

El Telex está tan limpio
y lanza mensajes a un mundo en espera
y la madre está tan impactada.
El mundo del padre ha dado un vuelco
y sus pensamientos viran hacia su hijita.
Con sus dulces 16 no es de esa clase de chicas.
Por lo visto no es tan fácil admitir que estabas equivocado.
No ven motivo alguno
porque no hay motivo alguno
¿Qué motivo necesitas?
Oh Oh Oh Oh

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo
de un disparo, de un disparo

Y los juegos se han detenido en el recreo.
Quiere jugar un rato con los juguetes
y las clases han terminado antes y pronto aprenderemos
y la lección de hoy es cómo morir
y el megáfono grita
y el jefe de policía hace su trabajo
(con los problemas de los cómos y los porqués)
Y no ve motivo alguno
porque no hay motivo alguno
¿Qué motivo necesitas para morir, morir?
Oh Oh Oh

Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Dime por qué
no me gustan los lunes.
Quiero hacer desaparecer el día de un disparo

viernes, 30 de enero de 2009

Parque Polvoranca

El domingo 18 de enero fui con una amiga a una actividad organizada por el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, "Observación de aves en vegetación madrileña". De esta manera, además de obligarnos a salir con el frío, conoceríamos el famoso Parque Polvoranca. Hacía una mañana soleada, lo que ayudó a que nos sintiéramos animadas.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Leganés, y caminamos a pie por un bonito paseo, con bastantes familias y ciclistas. Atravesamos el arroyo de la Recomba, donde comían y se zambullían estos hermosos ánades reales (Anas platyrhynchos).

El punto de encuentro era el CEA Polvoranca, donde Maribel, nuestra guía y educadora medioambiental, nos recibió muy amablemente y nos invitó a que visitáramos las diferentes salas.

Una exposición de plumas muy interesante. Me gustaron especialmente las del abejaruco (Merops apiaster), con esos intensos colores

Una curiosa exposición de nidos y huevos

Cuando estuvimos tod@s listos, Maribel nos llevó al área temática "Vegetación Madrileña", cerrada al público. Una hermosa calma, entre pinos piñoneros, encinas, alcornoques, madroños...Veíamos corretear como locas a las liebres y a las perdices (Alectoris rufa).

El observatorio de aves era espléndido. Allí, con nuestros prismáticos, intentando hacer el menor ruido posible, pudimos observar bastantes anátidas, además de otras aves.

La inmejorable vista que teníamos desde el observatorio de aves del arroyo de la Recomba, casi formando una laguna. En la parte inferior se aprecia un comedero para pájaros, con la idea de que se acostumbren a venir, para que cuando haya visitas de escolares puedan avistarlos mucho mejor.

Cerca del comedero, entre arbustillos, pudimos divisar juntos muchos luganos (Carduelis spinus).

Una vez terminada la visita, fuimos a la enorme laguna de Mari Pascuala, que recuerda al lago de la Casa de Campo.

Allí pudimos ver de nuevo a la focha común (Fulica atra)

Y a esta preciosa oca doméstica (Anser anser var. domestica)

Luego nos fuimos a dar una vuelta por el Jardín Botánico, con más de 400 especies y diferenciado en zonas de los cinco continentes, aunque en invierno, sin hojas, está algo más triste. Al terminar de recorrerlo un poquito, decidimos comer en el chiringuito que hay enfrente de la laguna de Mari Pascuala, un bocata que nos supo a gloria con semejante vista.

Nos volvimos a pasar por el CEA. Manu y Maribel nos proporcionaron más folletos y documentación interesante. Nos hablaron de las actividades que realizan en el Huerto Ecológico, y del Jardín de Rocas, donde se muestran las rocas más representativas de la Comunidad de Madrid.


Por la tarde nos fuimos dando un tranquilo paseo, ya con el cielo nublado, siguiendo el curso del arroyo de la Recomba, en el transcurso del cual pudimos seguir observando más pájaros.

El paisaje invernal sorprendía a veces con tonos rojizos en mitad del verdor

Después de seguir observando anátidas en la laguna de la Recomba, llegamos a los restos de la iglesia de San Pedro (s.XVII), perteneciente a lo que fue en su día la población Polvoranca, donde llegaron a vivir casi 200 personas. En estas ruinas anidan rapaces como el cernícalo y el mochuelo. Fuimos caminando por la zona deportiva, hasta retomar el camino principal, para regresar sobre las seis de la tarde a casa.

El resumen de las aves avistadas:

- ánade real (Anas platyrhynchos)
- focha común (Fulica atra)
- gallineta común (Gallinula chloropus)
- cuchara común (Anas clypeata)
- oca doméstica (Anser anser var. domestica)
- lugano (Carduelis spinus)
- gaviota sombría (Larus fuscus)
- urraca (Pica pica)
- gorrión común (Passer domesticus)
- mirlo (Turdus merula)
- cotorra argentina (Myopssita monachus)
- colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros)
- cogujada común (Galerida cristata)
- cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
- lavandera blanca (Motacilla alba)
- paloma torcaz (Columba Palumbus)
- perdiz roja (Alectoris rufa)

Una magnífica jornada, una gran impresión del Parque Polvoranca, del Centro de Educación Ambiental y su equipo. Volveremos a participar en alguna de sus interesantes propuestas.

Actividades: sendas guiadas y autoguiadas, visitas temáticas, senda en bicicleta, paseos temáticos, itinerarios ornitológicos, proyecciones, formación...
Dirección:
Parque de Polvoranca (Ctra. N-401 ó M-407, desvío en la M-406)
28911 Leganés (Madrid)-España
Tel.: 91 648 44 87
Email: redcentros.polvoranca@madrid.org

miércoles, 28 de enero de 2009

Gym

Es la primera vez que voy a un gimnasio. Nunca me ha llamado la atención, ni me llama, pero ahora, por instrucciones de mi fisioterapeuta, debo hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna. El primer día cojo la bici estática con mucha ilusión, estoy 50 minutos y hago 18 kilómetros (como muestra la imagen), y después, la tabla de ejercicios que me han mandado. No me entero muy bien del ambiente. Los siguientes días me doy cuenta de que todos son chicos, machacándose para sacar músculos, pesas, pesas y más pesas, la mayoría con caras bastante antipáticas. La única chica es amable y me saluda cordialmente: una guapita que lleva ropa exclusiva de marca deportiva y que según los torreznos del gym "va de diva".

Generalmente hay música "maquinera", en las televisiones emiten videos musicales o partidos de fútbol, sólo a veces ponen los Simpson, y a las 21:30 El hormiguero. Ayer me sentí totalmente anacrónica mientras pedaleaba y escuchaba en mi mp3 el pasaje de la historia de "Jaime I El conquistador" :)

No me cuesta acudir día a día, pero el lunes me doy cuenta de que hace un frío espantoso, sobre todo en la sala de aerobic, donde realizo los ejercicios "estáticos". Ayer sólo hago bici y estiramientos, y hoy con el catarro directamente no he ido. No me parece normal que no dispongan de un sistema adecuado de calefacción. Vale que es un gimnasio de barrio y vas a sudar, así que no pueden ponerlo muy alto, pero qué menos que quedarse en manga corta y estar a gusto. Estoy planteándome cambiar de sitio por este motivo, no puedo estar pillándome estos trancazos. También fastidia desaprovechar días que ya tengo pagados. :(

¡Ah! y el que siempre me saluda, es un chico majete, alto, joven, mazas y ...rubio. ¡Dios! ¿por qué rubio? :)

miércoles, 21 de enero de 2009

Litchis

He comido estos días una nueva fruta exótica procedente de China, el litchi. Nunca la había probado, y la verdad que está rica. No sabría definir su sabor, es algo así como una mezcla entre colonia y uva. Se pela bastante bien con la mano, la cáscara es durilla, la parte comestible como transparente, y se desecha un hueso interior. Parece ser que contiene mucha vitamina C, potasio y magnesio. También alivia la tos, las semillas tienen acción analgésica y las flores calman los dolores de garganta.

Los litchis son muy adecuados para:
  • Para todas las edades, y para deportistas.
  • En caso de colesterol elevado
  • Hipertensión y riesgo cardiovascular
  • Hiperuricemia y gota no asociados a exceso de peso
  • Estrés
  • Defensas bajas
  • Anemia ferropénica
  • Fumadores
  • Celiaquía
Entre esto y el gimnasio me voy a poner como una rosa :D

viernes, 16 de enero de 2009

Taller de papel reciclado

Acudo al Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo, y con la amabilidad que les caracteriza nos recibe nuestra monitora, Silvia. Nos da un pequeño resumen de la historia del papel, la importancia y ventajas de reciclarlo y las instrucciones de cómo elaborarlo. Nos arremangamos para ponernos manos a la obra :)

Recortamos en trozos pequeños, no mayores del tamaño de un sello, cualquier tipo de papel que vayamos a tirar, desde papel de periódico a folios escritos o folletos publicitarios


Calentamos agua para añadirla al papel. Esto se hace para que se vaya la tinta si el papel contiene mucha (como en el caso de los periódicos)


Echamos el agua en el barreño que contiene el papel troceado. Siempre serán dos partes de agua por una de papel


Pasamos la batidora procurando que el papel quede lo más molido posible. Nos fuimos turnando para ver quién tenía más arte haciendo la "mayonesa" :D


Se puede echar cola para que el papel quede más blanco


En otra palangana amplia, ponemos agua fría limpia. Añadimos la masa que nos ha quedado de antes, procurando que la mezcla quede bastante acuosa, y removemos bien


Para darle un divertido toque colorista, decicimos añadir virutas de pinturas de cera, sobre todo por sugerencia de Isabel


Introducimos el marco con la malla mosquitera dentro del barreño, y lo sacamos horizontalemente, procurando que la fina pasta de papel sea más pequeña que el marco. Vamos cribando de manera que se elimine lo más posible el agua


Se pone encima de la mesa una bayeta, y con otra envolviendo el marco, le damos la vuelta y lo colocamos sobre la mesa. Se puede pasar la mano o un rodillo para que termine de escurrir el agua que sobra


Con mucho cuidado hay que desprender el papel del marco, así que vamos dándole golpecitos por encima de la malla con la mano. David inventó un curioso método bastante efectivo de darle toques como cuando se golpea a las canicas :)


Como sobró pasta, en otro barreño echamos agua y le pusimos colorante azul


Cuando se desprende del marco, el papel se puede ir metiendo entre hojas de periódico para que vaya absorbiendo el agua y secándose. Se puede poner algo pesado para ayudar a que el papel se quede lo más aplastado posible; yo pillé unas enciclopedias y se las encasqueté encima. Al final tenía este aspecto


Nos dieron dos hermosos dibujitos con los que adornar un marcapáginas, que hice en casa tranquilamente. Aún me sobra bastante papel

Webgrafía:
Amigos de la Tierra
ASPAPEL. Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
Dinaminación escolar

Teléfono del CIN Montecarmelo: 91 735 64 53
Otros talleres realizados en este centro

jueves, 15 de enero de 2009

Nuestra ventana

Comienza el nuevo trimestre del taller de Creación Literaria. Nueva profesora y expectativas. Tod@s los compañer@s felices de reencontrarnos tras las vacaciones navideñas, echando de menos a las que faltaron, Patricia e Isabel.

Desde el gran aula que ocupamos, que sirve para actividades deportivas como yoga o taichi, nos sentimos cómod@s, sobre todo por esos ventanales que dan al hermoso parque, nuestra ventana física al mundo. Tenemos dos ventanas en este taller, la que da al exterior, que ilustro con unas fotografías, y la que nos hace mirar a nuestro interior, la que pone un stop a las prisas diarias y nos invita a escribir. Es esta ventana la que nos arranca lo mejor que llevamos dentro y nos anima a compartir con el resto leyendo en alto. Después saboreamos mejor esos pequeños-grandes relatos que salen del alma de cada un@ cuando nos los enviamos por correo electrónico, haciéndonos cómplices y llenándonos de alegría e ilusión por haber encontrado una fórmula mágica para conectar entre personas tan diferentes. Unos escribiendo nada, como es mi caso, otros escribiendo poquito, otros siendo aplicad@s y haciendo los deberes semanalmente, pero tod@s con el gusto común por la lectura y el maravilloso universo de la literatura. Ojalá esta ventana siga abierta y ventilándonos por mucho tiempo. :)

Mesa en el aula alrededor de la que se desarrolla la clase. A la derecha los enormes ventanales al parque


A la izquierda de esta foto se aprecian los ventanales de antes, pero por fuera. El paisaje es precioso, y esta vez estaba espectacular con la nieve


Sacando un poquito la cabeza, se puede ver el estanque, ahora helado

viernes, 9 de enero de 2009

Nieva en Madrid

Hacía siete años que no nevaba así en Madrid. ¡Vaya espectáculo!¡Menudo caos para moverse por la comunidad!. Me ha dado miedo bajar a la calle por si resbalaba y volvía a fastidiarme la pierna; con lo que he pasado estos meses, no estaba el horno para bollos, aunque como me recuerda Emilia, "año de nieves, año de bienes". Ojalá sea así. De momento, unas fotos desde la ventana :)









Fotos del centro de Madrid en el Blog de Dsole, Momentos: Snowfall!!

Fotos en el blog de BertilM:
Nevada Madrid 1
Nevada Madrid 2

jueves, 8 de enero de 2009

Si nadie cogiera su fusil

Johnny cogió su fusil (1971). Hace ya más de mes y medio que vi esta película, y todavía sigue rondándome por la cabeza. La crudísima historia de un muchacho americano que lucha en la Primera Guerra Mundial. Debido a una bomba, acaba totalmente destrozado: sin piernas, brazos, cara...Apenas es un trozo de carne ciego y sordomudo que no puede moverse. Se va desarrollando en primera persona principalmente, todo son sus percepciones del momento, reflexiones, tremendas imágenes en blanco y negro, mezcladas con evocaciones de su vida anterior o momentos oníricos, éstos en color (mejor verla en versión original). Cualquier persona que se puede llamar tal, queda absolutamente abatida después de visionar este film antibelicista.

Me quedo pensativa imaginando a todos los Johnnys del mundo, diciendo sencillamente: "lo siento, no voy a la guerra, no cojo el fusil". ¿Qué ocurriría si los cuarenta descerebrados que idean la destrucción del planeta se quedaran solos, si se encontraran de forma masiva con la negativa de todos sus subordinados? "¡Vete a pegar tiros tú, so cabrón". Quizás sea una manera simplista de resumir el tema, pero me parecería una forma bastante fácil de terminar con esta locura que azota la humanidad desde el principio de los tiempos, la mayor fuente de desdichas, torturas, sufrimiento, injusticias, pobreza y muerte. ¿Por qué no terminar con la desolación que producen las guerras con un simple "no"?

Leo una noticia del 7 de Enero de 2009 con el titular "El respeto a los derechos humanos será la base del código de conducta militar". ¿Pero como se puede hablar de derechos humanos cuando precisamente los militares son los primeros que se los saltan a la torera, que vulneran el derecho a la vida, que están dispuestos a matar por "la patria" o cualquier otro absurdo motivo?
En la línea de mi simplista argumento anterior, había escuchando esperanzada que incluso se
prevé la posibilidad de objetar ante el superior una orden recibida. Pues ya está, fácil, que digan no. Pero claro, hay truco, la objeción se presentará una vez cumplida la orden cuando su incumplimiento perjudique la misión. Paradojas para intentar darle un toque más moderno y humano a una de las instituciones que si fuéramos seres civilizados, ya no debería existir; me refiero al Ejército.

Estos días de la guerra en Gaza, ya van más de 650 muertos y 3000 heridos. Una barbarie más para comenzar el año. ¿Por qué son capaces de realizar treguas de tres horas al día para repartir la ayuda humanitaria? Recuerda a la guerra de Gila: "oiga, ¿es el enemigo? que a ver si pueden parar de 2 a 4 que vamos a echarnos la siesta". Si ambos bandos pueden respetar el alto el fuego durante tres horas, seguramente podrían para siempre.

Algunos argumentarán que detrás de todo ello, no subyacen temas religiosos ni territoriales, sino económicos, y llevarán razón; mientras existan guerras, habrá pueblos que no levantarán cabeza, algo que seguro interesa mucho a otras naciones. Pero me sigo acordando de Johnny en su solitaria desesperación, y quiero pensar que un NO rotundo desde la base vencería cualquier empeño político por continuar con los conflictos bélicos.

lunes, 5 de enero de 2009

Cajitas

Hacía pocos días que había vuelto a ver la trilogía de El Padrino, cuando paso por el mercadillo de artesanía que hay en la Plaza de España. No puedo evitar pararme en este stand, plagado de cajitas con todas las caras forradas con fotos de muchos de mis mitos del cine o iconos musicales: El padrino, Audrey Hepburn, Casablanca, Los Beatles, Elvis... Las había de todas las formas y tamaños, y algunas eran de música. Sólo me atreví a darle cuerda a una de Audrey, y empezó a sonar "Moon River" con ese tono metálico tan caracterísitico de las cajitas de música.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...