Facebook Twitter Feed Email Inicio Image Map

viernes, 30 de enero de 2009

Parque Polvoranca

El domingo 18 de enero fui con una amiga a una actividad organizada por el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, "Observación de aves en vegetación madrileña". De esta manera, además de obligarnos a salir con el frío, conoceríamos el famoso Parque Polvoranca. Hacía una mañana soleada, lo que ayudó a que nos sintiéramos animadas.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Leganés, y caminamos a pie por un bonito paseo, con bastantes familias y ciclistas. Atravesamos el arroyo de la Recomba, donde comían y se zambullían estos hermosos ánades reales (Anas platyrhynchos).

El punto de encuentro era el CEA Polvoranca, donde Maribel, nuestra guía y educadora medioambiental, nos recibió muy amablemente y nos invitó a que visitáramos las diferentes salas.

Una exposición de plumas muy interesante. Me gustaron especialmente las del abejaruco (Merops apiaster), con esos intensos colores

Una curiosa exposición de nidos y huevos

Cuando estuvimos tod@s listos, Maribel nos llevó al área temática "Vegetación Madrileña", cerrada al público. Una hermosa calma, entre pinos piñoneros, encinas, alcornoques, madroños...Veíamos corretear como locas a las liebres y a las perdices (Alectoris rufa).

El observatorio de aves era espléndido. Allí, con nuestros prismáticos, intentando hacer el menor ruido posible, pudimos observar bastantes anátidas, además de otras aves.

La inmejorable vista que teníamos desde el observatorio de aves del arroyo de la Recomba, casi formando una laguna. En la parte inferior se aprecia un comedero para pájaros, con la idea de que se acostumbren a venir, para que cuando haya visitas de escolares puedan avistarlos mucho mejor.

Cerca del comedero, entre arbustillos, pudimos divisar juntos muchos luganos (Carduelis spinus).

Una vez terminada la visita, fuimos a la enorme laguna de Mari Pascuala, que recuerda al lago de la Casa de Campo.

Allí pudimos ver de nuevo a la focha común (Fulica atra)

Y a esta preciosa oca doméstica (Anser anser var. domestica)

Luego nos fuimos a dar una vuelta por el Jardín Botánico, con más de 400 especies y diferenciado en zonas de los cinco continentes, aunque en invierno, sin hojas, está algo más triste. Al terminar de recorrerlo un poquito, decidimos comer en el chiringuito que hay enfrente de la laguna de Mari Pascuala, un bocata que nos supo a gloria con semejante vista.

Nos volvimos a pasar por el CEA. Manu y Maribel nos proporcionaron más folletos y documentación interesante. Nos hablaron de las actividades que realizan en el Huerto Ecológico, y del Jardín de Rocas, donde se muestran las rocas más representativas de la Comunidad de Madrid.


Por la tarde nos fuimos dando un tranquilo paseo, ya con el cielo nublado, siguiendo el curso del arroyo de la Recomba, en el transcurso del cual pudimos seguir observando más pájaros.

El paisaje invernal sorprendía a veces con tonos rojizos en mitad del verdor

Después de seguir observando anátidas en la laguna de la Recomba, llegamos a los restos de la iglesia de San Pedro (s.XVII), perteneciente a lo que fue en su día la población Polvoranca, donde llegaron a vivir casi 200 personas. En estas ruinas anidan rapaces como el cernícalo y el mochuelo. Fuimos caminando por la zona deportiva, hasta retomar el camino principal, para regresar sobre las seis de la tarde a casa.

El resumen de las aves avistadas:

- ánade real (Anas platyrhynchos)
- focha común (Fulica atra)
- gallineta común (Gallinula chloropus)
- cuchara común (Anas clypeata)
- oca doméstica (Anser anser var. domestica)
- lugano (Carduelis spinus)
- gaviota sombría (Larus fuscus)
- urraca (Pica pica)
- gorrión común (Passer domesticus)
- mirlo (Turdus merula)
- cotorra argentina (Myopssita monachus)
- colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros)
- cogujada común (Galerida cristata)
- cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
- lavandera blanca (Motacilla alba)
- paloma torcaz (Columba Palumbus)
- perdiz roja (Alectoris rufa)

Una magnífica jornada, una gran impresión del Parque Polvoranca, del Centro de Educación Ambiental y su equipo. Volveremos a participar en alguna de sus interesantes propuestas.

Actividades: sendas guiadas y autoguiadas, visitas temáticas, senda en bicicleta, paseos temáticos, itinerarios ornitológicos, proyecciones, formación...
Dirección:
Parque de Polvoranca (Ctra. N-401 ó M-407, desvío en la M-406)
28911 Leganés (Madrid)-España
Tel.: 91 648 44 87
Email: redcentros.polvoranca@madrid.org

2 comentarios:

  1. Mola el reportaje. No soy demasiado experto en pájaros, pero creía que los cormoranes eran de zonas más lejanas (p.ej. en los embalses de la prov de Madrid o aledañas). Este parque en otras estaciones del año debe estar realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla...le he hecho ver esta entrada a mi chico y ya hemos pensado en ir.Gracias por mostrarnos cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Mi Matrix Particular. Te esperamos pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...